Es muy importante saber la historia de los Brackets. Inicialmente comenzamos colocando Brackets normalmente de níquel, pero ahora los Brackets no pueden venir con níquel porque este metal provoca alergias dentro de la boca. Por eso era corriente que aparecieran en la boca lesiones como los llamados "fuegos" o "sapos" (aftas).
Hoy en día los Brackets deben estar libres de níquel y deben ser fabricados en titanio con acero. Lamentablemente, hoy en día en Cúcuta aún se ofrecen muchos Brackets baratísimos que llevan níquel. Cuando un Bracket está libre de níquel es más costoso, pero va en beneficio de su salud.
Hay muchas marcas y formas de Brackets pero hay una marca especial que se llama Discovery que tiene una base de retención inteligente conformada por láser en su malla (la parte que se pega). Esto hace que se adhieran mucho mejor y no se caigan tan fácil; estos son los que ponemos en Sonrilaser.
Estos son Brackets con una formulación interna que es la formulación que dio el doctor Ross; unas angulaciones internas hechas por tres doctores: McLaughlin, Bennett y Trevisi, que se unieron de tres continentes para crear la prescripción MBT.
Los Brackets metálicos tienen fórmulas MBT (la conformada por estos 3 doctores). Son fórmulas internas de grados que llevan dentro de sus Brackets instalados para que los dientes puedan hacer ciertas modificaciones y ciertos movimientos a nivel gradual.
¿Qué es autoligar? Un Bracket tradicional tiene 4 patas y sobre estas 4 patas se cuelga un elástico para sostener el alambre. Ahora no tenemos que sostener con un elástico el alambre del Bracket.
Lo que hacemos es colocar un Bracket de autoligado que lo que hace es cerrarse solo. Trae de bueno que actúa herméticamente, fuertemente y no necesita elásticos. ¿Qué tiene de malo? Que actúa como una cajita para guardar comida y esa acumulación de comida produce caries, y el paciente resulta muy cariado cuando usa este sistema. Se metieron en el mercado como que eran más rápidos y resultaron contraproducentes; normalmente se termina igual con un Bracket metálico tradicional que con este.
La tendencia actual es no usar metal en boca y a que todo se invisibilice por la influencia fotográfica de redes sociales como Instagram, Pinterest y Facebook, que se han adueñado del mercado comercial a nivel mundial. En las fotografías las personas no quieren aparecer con Brackets porque creen que se ven feos y no son sinónimos de estatus.
Como la gente quiere invisibilizarse, a veces utilizan los brackets en plástico, que son muy malos porque absorben mal olor. Las mejores opciones son:
Los mejores son los brackets de monocristal de Zafiro (totalmente transparentes) y los de Cerámica Teflónada (una cerámica mucho más brillante y trabajada que hace que la comida y la placa bacteriana resbalen, dando menos caries). Los de Porcelana son excelentes por funcionalidad, tonalidad y economía en relación al de Zafiro.
Un Bracket en Cristal de Zafiro o el Cerámico puede tardar 2 o 3 meses más en finalizar el tratamiento porque producen un poco más de fricción en el alambre durante el movimiento, pero el fin justifica los medios porque esos meses extra no interesan con tal que no se noten los brackets.
Existe el Bracket que se usa por lingual (por detrás del diente), que es la técnica 2D de la casa Forestadent. ¿Para qué se usa? En dos dimensiones mueve los dientes muy bien pero tiene un problema: el acúmulo de comida por dentro y el problema con la lengua.
La lengua siempre tiene que apoyarse sobre los dientes para hablar. Resulta que la lengua se irrita severamente (se vuelve una "coliflor") cuando tiene estos Brackets instalados, tanto estos como los Incognito.
La gente de Incognito lo que hizo fue forrar todo el palatino en oro, pero de todas formas causa siempre el problema a nivel lingual. Los Brackets linguales están condenados a desaparecer a largo plazo por el daño a la lengua. Son para personas que realmente lo necesitan, pero si la persona canta o es artista, al hablar se le puede fisurar o abrir la lengua, afectando la pronunciación.
Es un sistema inventado en los EE.UU., donde usted le pone una "pijama" (alineador) al diente y después le pone otra que sigue el movimiento. Se toman modelos, se cortan digitalmente y se van moviendo poco a poco, fabricando, por ejemplo, 48 alineadores para arriba y 48 para abajo.
Problemas que hemos detectado con este sistema:
En nuestra experiencia clínica tras instalar casos de Invisalign, no lo recomendamos debido a estos inconvenientes. Son más recomendables los Brackets Invisibles de Porcelana o Cristal de Zafiro.
Yo usaría la porcelana, porque el cristal de zafiro es muy costoso y los brackets son muy grandes.
Brackets de Cristal de Zafiro:
La cuota inicial vale $2.000.000 y el tratamiento total viene saliendo como en $4.500.000.
Brackets de Porcelana:
En nuestra clínica, la cuota inicial está desde $600.000. El valor total del tratamiento sale aproximadamente en $2.500.000 (mientras que en otras clínicas la inicial puede valer $900.000).
.@clínicasonrilaser