¿Te faltan dientes y te sientes cohibido al sonreír? ¿Anhelas disfrutar de tus comidas favoritas sin restricciones? ¡En Clínica Sonrilaser tenemos la solución perfecta para ti!
Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que se colocan en el hueso maxilar para reemplazar los dientes perdidos. Sobre ellos, se colocan coronas dentales que lucen y funcionan como dientes naturales.
La implantología oral es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos por distintas causas, valiéndose de implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular. Estas prótesis permiten la restitución de las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas.
Los Implantes Dentales reemplazan los dientes que se han perdido definitivamente. Utilizamos sistemas como el Mix que instala dentro del tejido óseo un tornillo de diferente amplitud según lo requiera el paciente. Esto se hace por varias etapas:
Hay otros implantes llamados Mini Implantes (MTI) (por ejemplo de la casa 3M Alemania). Estos no son para reemplazar un solo diente, sino para sujetar prótesis completas.
En pacientes edéntulos (sin dientes), se insertan 2 o 4 implantes de apoyo en su arcada. Estos implantes tienen una cabeza redonda (bola) que encaja en un sistema "macho-hembra" (O-ring) colocado en la prótesis del paciente. Esto se llama sobredentadura mucoportada sobre implantes.
También existe la opción de colocar 6 implantes grandes para realizar una prótesis fija completa en herradura (Metal-Porcelana o Híbrida), eliminando el paladar de acrílico.
En 1952, el profesor Per-Ingvar Branemark, un cirujano sueco, descubrió accidentalmente que cuando el titanio puro entra en contacto directo con el tejido óseo vivo, los dos literalmente crecen juntos para formar una adherencia biológica permanente. Llamó a este fenómeno "osteointegración".
Porque una vez que se pierden los dientes naturales, el hueso comienza a encogerse (atrofia ósea). Los implantes detienen este proceso. Además:
Se pueden colocar implantes una vez finalizado el crecimiento óseo (aprox. 16-18 años en mujeres, 18-21 años en hombres). De ahí en adelante, no hay límite de edad, siempre y cuando la salud general del paciente lo permita.
El paciente debe realizar mantenimiento periódico. Nuestra propuesta basada en experiencia clínica es:
1. Paciente totalmente desdentado (Edéntulo):
2. Paciente parcialmente desdentado:
• Hultin M, Komiyama A, Klinge B. Supportive therapy and the longevity of dental implants. Clin Oral Implants Res 2007.
• Quirynen M, et al. Impact of supportive periodontal therapy. J Clin Periodontol 2007.
Es la lesión inflamatoria que se produce alrededor de los implantes dentales en respuesta a bacterias, cursando con pérdida de hueso de soporte. Es el equivalente a la "periodontitis" en los dientes naturales.
Diagnóstico: Se considera periimplantitis cuando hay:
• Zitzmann NU, Berglundh T. Definition and prevalence of peri-implant diseases. J Clin Periodontol 2008.
El tratamiento puede ser:
• Renvert S, et al. Nonsurgical treatment of peri-implant mucositis and peri-implantitis. J Clin Periodontol 2008.
• Claffey N, et al. Surgical treatment of peri-implantitis. J Clin Periodontol 2008.
.@clínicasonrilaser