Logo Sonrilaser

Centro de Implantes Dentales en Cúcuta - Colombia. SONRILASER

Implantes Dentales en Cúcuta

Implantes Dentales en Cúcuta

La implantología oral es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos por distintas causas, valiéndose de implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular. Estas prótesis, de diferentes tamaños y materiales, permiten la restitución de las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas, recuperando la correcta estructura y salud bucal

Los Implantes Dentales remplazan los dientes que se han echado a perder definitivamente como se hace con el Sistema Mix que instala dentro del tejido oseo un tornillo de diferente amplitud según lo requiera el paciente, esto se hace por varias etapas.

La primera etapa es la cirugía donde se coloca el tornillo .

La segunda etapa es la cirugía para destapar y quitarle el tapón que se coloca en el tornillo y colocar un sistema que va a permitir que se adapten los tegidos (el adaptador de tejidos).

La tercera etapa es una tercera cirugía donde se quita el adaptador de tejidos, y se coloca un aditamento.

El aditamento es como cuando se talla un dient,e la corona tallada del diente basicamente.

Luego de ese procedimiento se le coloca una temporal que es el diente que va a usar posteriormente pero en plástico se le coloca este aditamiento encima, luego de esta temporal el paciente va a usar el diente definitivo que se va a pegar sobre la base que se colocó sobre el tornillo, esa es la definitiva que puede ser una corona en Sirconio o una corona en Metal Porcelana.

Este proceso dura mas o menos en hacerse de un mes y medio a dos meses y como tal después que se le instale el implante, si es en el maxilar inferior hay que esperar dos meses y si es en el maxilar superior hay que esperar tres meses para que el hueso reciba el implante dental y empiece a oseointegrarlo antes de cargarlo es decir antes de montarle el aditamento y de montarle la corona sobre el aditament,o esta es la lógica que se debe manejar en estos casos.

Hay otros Implantes que no son implantes para reemplazar dientes, se llaman implantes MTI de la Casa 3M los fabrica Alemania , esos Implantes los colocamos para reemplazar prótesis, entonces el paciente que es edéntulo o que no tiene dientes se le insertan los implantes, 2 o 4 implantes de apoyo en su arcada que no tiene dientes obviamente separados de a dos centímetros cada uno para que queden 4 de apoyo, allí se colocan esos 4 implantes que en la punta tienen una forma redonda por esto cuando se toma la impresión simplemente la prótesis inferior o la prótesis inferior que se esté reemplazando solamente hay que perforar para colocarle los los machos que van montados en las hembras, estos se llaman implantes para dentadura muco mucosoportada porque es mucosa y mucosoportada por hueso.

Este implante se utiliza para darle funcion a los pacientes edéntulos, hoy en día tenemos bastantes pacientes para este sistema.

A un paciente evéntulo tambien se le puede colocar implantes del grande, implantes de los de reemplazar dientes, se ponen 6 implantes arriba y sobre eso se toma una impresión y se manda a hacer una prótesis completa en metal porcelana
y se montan sobre esos 6 implantes todo un sistema de arcada como una herradura en metal porcelana.

Origen del Implante dental

En 1952, el profesor Per-Ingvar Branemark, un cirujano sueco, mientras que la realización de investigaciones sobre los patrones de curación del tejido óseo, accidentalmente descubrió que cuando titanio puro entra en contacto directo con el tejido óseo vivo, los dos literalmente crecen juntos para formar un biológica permanente adherencia. Llamó a este fenómeno "oseointegración". Hoy en día, los implantes dentales modernas, desarrolladas a partir de los principios de la osteointegración se utilizan rutinariamente en cientos de clínicas y hospitales de todo el mundo, y buscado por miles de pacientes, ya que han sido probados para proporcionar reemplazos confortables, permanentes y atractivos de dientes como una alternativa a prótesis removibles y puentes convencionales.

¿Porqué realizar un Implante dental y no una prótesis dental?

Porque una vez que se pierden los dientes naturales, el hueso en el que se incrustan comienza a encogerse. Este proceso, conocido como atrofia ósea (similar a la pérdida de masa muscular cuando extremidades ya no se utilizan) puede alterar la apariencia facial y puede exigir la sustitución periódica de las prótesis dentales. La pérdida de hueso a menudo conduce a un deterioro funcional y estética de las estructuras orales y dentales.

Muchas personas pronto descubren que las prótesis son un pobre sustituto de los dientes naturales y tareas simples, como comer o incluso hablar puede ser una fuente de ansiedad, el dolor y las molestias para el resto de sus vidas.

Incluso si estas prótesis están construidos con las mejores calidades posibles, hay muchos problemas asociados con las prótesis y restauraciones convencionales (por ejemplo, la construcción de puentes dentales requieren de corte y desvaste de los dientes adyacentes generalmente sanos).

¿Qué clase de Odontólogo realiza los Implantes dentales?

Estos profesionales reciben el nombre de implantólogos y son los acreditados para desarrollar esta especialidad médica odontológica. En la mayoría de ocaciones en su ejecución y hasta la finalización total del proceso interviene un grupo interdiciplinario de profesionales como odontólogos generales, cirujanos y prostodoncistas.

¿Cuándo es necesario un implante dental?

Se requiere la colocación de un Implante Dental cuando se ha perdido una pieza dental por enfermedad o accidente o debido a cierto tipo de factores donde los dientes no culminan su desarrollo en su totalidad.

Para su realización se requiere de un estudio previo por parte del profesional encargado y a continuación los pasos a seguir son la planificación, intervención quirúrgica y colocación de la prótesis.

En la mayoría de los casos la funcionalidad de los implantes dentales y su vida útil es superior a los dientes originales.

¿Desde qué edad se debe realizar un Implante dental?

A partir de haber alcanzado el desarrollo, en las mujeres en la mayoría de los casos a los 16 años y en los hombres a los 18 se entra a estar apto para la realización de un implante.

De ahí en adelante la edad no es incoveniente por mas adulto que llegue a estar, la única limitante sería alguna enfermedad del paciente que impida su realización.

¿Cuáles son las ventajas de los Implantes dentales?

Si le falta uno o más de sus dientes naturales, usted puede beneficiarse de los implantes dentales:

El Implantes en titanio enlaza biológicamente al tejido óseo vivo.

Una vez unido con el hueso, apoyan firmemente y con seguridad los dientes.

Los Implantes restauran la función y estética a los niveles normales.

Comer, hablar y masticar tiene por qué dejar de ser dolorosas experiencias.

Los implantes dentales previenen la atrofia progresiva del hueso y la contracción.

Los implantes dentales ayudan a preservar los niveles de hueso y una apariencia facial juvenil.

¿Es necesario establecer un protocolo de mantenimiento en el paciente con implantes dentales?

El paciente portador de implantes debe realizar mantenimiento periódico, aunque todavía está por determinar cuál es la frecuencia ideal y qué protocolos deben seguirse.

De forma empírica y en base a la experiencia clínica se procederá a describir el procedimiento que los autores proponen:

• En caso de que se trate de un paciente edéntulo, el protocolo a seguir incluye controles dos veces al año durante los dos primeros años y una vez al año tras el segundo. Independientemente del momento en que se encuentre el paciente tras el tratamiento, una vez al año se procederá a la extracción de la prótesis completa para observar clínicamente la situación de los implantes, así como a su mantenimiento mediante curetas de teflón y ultrasonidos. Además, en esta visita se realizará control radiográfico de los implantes así como ajuste oclusal, si es necesario.

• En caso de tratarse de un paciente parcialmente desdentado deberá distinguirse entre el paciente periodontal y el sano. Si el paciente es periodontal se realizarán mantenimientos tan a menudo como se realizasen antes de llevar la prótesis implantosoportada. En estas visitas se procederá al tratamiento periodontal convencional alrededor de los dientes, al mantenimiento de los implantes mediante curetas de teflón y ultrasonidos así como al control radiográfico y oclusal de los implantes una vez al año. Finalmente, el paciente no periodontal portador de implantes se controlará dos veces al año durante el primer año y una vez al año a partir de control radiográfico de los implantes asi como ajuste oclusal, si es necesario.

• En caso de tratarse de un paciente parcialmente desdentado deberá distinguirse entre el paciente periodontal y el sano. Si el paciente es periodontal se realizarán mantenimientos tan a menudo como se realizasen antes de llevar la prótesis implantosoportada. En estas visitas se procederá al tratamiento periodontal convencional alrededor de los dientes, al mantenimiento de los implantes mediante curetas de teflón y ultrasonidos así como al control radiográfico y oclusal de los implantes una vez al año. Finalmente, el paciente no periodontal portador de implantes se controlará dos veces al año durante el primer año y una vez al año a partir de entonces. En dichas visitas se procederá a una profilaxis general de los dientes remanentes y de los implantes así como al control radiográfico y oclusal de los implantes.

• Hultin M, Komiyama A, Klinge B. Supportive therapy and the longevity of dental implants: a systematic review of the literature. Clin Oral Implants Res 2007 Jun;18 Suppl 3:50-62

• Quirynen M, Abarca M, Van Assche N, Nevins M, van Steenberghe D. Impact of supportive periodontal therapy and implant surface roughness on implant outcome in patients with a history of periodontitis. J Clin Periodontol 2007; 34(9):805.815.

¿Qué consideraciones especiales deben tenerse en cuenta en el pacienteperiodontal rehabilitado con implantes dentales?

La cavidad oral es un medio séptico colonizado por bacterias, en su mayoría endógenas, capaces de provocar patología periodontal si se rompe el equilibrio entre su número y el umbral que cada paciente es capaz de tolerar. Esta susceptibilidad individualizada a la enfermedad periodontal viene marcada por los hábitos de cada paciente, pero también por condiciones de origen genético y sistémico más difíciles de controlar. Dichas variables no sólo aumentan el riesgo a desarrollar periodontitis en un determinado momento sino que también provocan una mayor susceptibilidad a la periimplantitis al tratarse de dos procesos muy similares etiopatológicamente. Es por esta razón que el paciente periodontal tratado con implantes dentalesdebe continuar como mínimo con el régimen de visitas de mantenimiento tal y como las realizaba antes de colocar los implantes dentales, a fin de prevenir el acumulo de bacterias sobre su superficie. Si además el paciente es portador de una prótesis completa soportada por implantes dentales, una vez al año se desmontará dicha prótesis para poder proceder a la higiene de los implantes antes de volver a colocarla. Finalmente, se realizarán una vez al año radiografías para observar el nivel óseo alrededor del implante y sus características.

Otras variables que convierten al paciente periodontal en un paciente particular son las secuelas de la enfermedad periodontal. Incluso una vez controlada la enfermedad, la pérdida de dientes así como la pérdida de soporte de los dientes remanentes puede provocar una situación de inestabilidad oclusal que debe tratase, a fin de mantener a largo plazo los resultados del tratamiento periodontal. La terapia con implantes está muy indicada en estos casos, aunque en ocasiones muchas veces estos implantes se ven sometidos a cargas excesivas debido al número de dientes ausentes, en pacientes parcialmente desdentados, a que el paciente es bruxista, a la ausencia de propiocepción o a una proporción coronaimplante poco favorable. El verdadero riesgo de la sobrecarga no es tanto la posible pérdida de soporte óseo que algunos autores han descrito pero que todavía no está adecuadamente aclarada, como la serie de complicaciones como fracturas de implante, aflojamiento de tornillos o movilidad de la corona que suponen mucho tiempo de sillón para el odontólogo además de los inconvenientes que implica para el paciente. Por lo tanto, deberían aprovecharse las visitas de mantenimiento periodontal y periimplantario para realizar radiografías, estudio oclusal y un ajuste oclusal, si es necesario, como mínimo una vez al año.

• Heitz-Mayfield L). Peri-implant diseases: diagnosis and risk indicators. J Clin Periodontol *, 2008 Sep;35(8 Suppl):292-304.

• Ong CT, Ivanovski S, Needleman IG, Retzepi M, Moles DR, Tonetti MS, Donos N. Systematic review of implant outcomes in treated periodontitis subjects. ) Clin Periodontol 2008 May;35(5):438-62.

• Rilo B, da Silva JL, Mora MJ, Santana U. Guidelinesfor occlusion strategy in implant-borne prostheses. A review. Int Dent ) 2008 Jun;58(3):139-45.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es la lesión inflamatoria que se produce alrededor de los implantes dentales en respuesta a un estímulo bacteriano y que cursa con pérdida de soporte óseo (Fig. 96).

• Zitzmann NU, Berglundh T. Definition and prevalence of peri-implant diseases. J Clin Periodontol 2008 Sep;35(8 Suppl):286-91.

¿Cómo se diagnostica una periimplantitis?

Al igual que sucede con la definición de enfermedad periodontal, la definición de periimplantitis no está consensuada y varía en función del artículo que se revise. Sin embargo, todos los autores coinciden en que deben cumplirse al menos dos requisitos. Debe observarse ia presencia de signos de inflamación, siendo el más relevante el sangrado, y además debe existir pérdida de soporte óseo más allá de la propia pérdida que se produce con algunos sistemas de implantes dentales especialmente durante el primer año. El primer criterio es fácilmente ¡dentificable, aunque debe tenerse en cuenta que si el paciente es fumador el sangrado al sondaje se verá enmascarado debido a la isquemia de los tejidos propia de este tipo de pacientes. En cuanto a la pérdida ósea, los criterios son más variables, ya que algunos autores la determinan en radiografías, otros clínicamente a través de la profundidad de sondaje y/o nivel de inserción y otros autores utilizan tanto la radiografía como el sondaje. Además, no en todos los casos los valores umbrales de estas mediciones coinciden.

Desde un punto de vista práctico se podía indicar la presencia de periimplantitis cuando se observe una o más de estas variables: sangrado al sondaje, bolsas periodontales > 6 mm, pérdida de inserción > 2,5 mm y una pérdida ósea radiográfica superior a 1,8 mm tras el primer año desde la colocación del implante dental.

• Zitzmann NU, BerglundhT. Definition and prevalence of peri-implant diseases. J Clin Perio dontol 2008; 35 (Suppl. 8): 286-291.

¿Cómo se evita la periimplantitis?

Puesto que la periimplantitis en un proceso inflamatorio asociado a la presencia de bacterias, la forma de evitara debería depender de la higiene oral por parte del paciente así como un mantenimiento adecuado por parte del profesional, tal como anteriormente se ha señalado.

¿Hay un tratamiento de la periimplantitis?

Se debe distinguir entre el tratamiento quirúrgico y el no quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico consistente en el raspado de la superficie del implante asociado a veces a clorhexidina sólo ha mostrado tener ciertos beneficios en el tratamiento de la mucositis. La mucositis es la inflamación tisular que se produce alrededor del implante y que cursa sin pérdida de soporte. En estos casos, especialmente si se da clorhexidina tras el raspado, se observa mejoría de la inflamación superficial pero en ningún caso se consigue detener el progreso de la periimplantitis si está presente. Parece que el único tratamiento no quirúrgico que ha mostrado cierto beneficio en el tratamiento de la periimplantits es el uso de antibióticos tópicos o sistémicos, ya que logran reducir el sangrado al sondaje, así como la profundidad de sondaje.

En contraste con el raspado no quirúrgico, el desbridamiento a cielo abierto ha mostrado ser beneficioso en el tratamiento de la periimplantitis. Este tratamiento, asociado a la decontaminación de la superficie a través de varios procedimientos, tiene capacidad curativa, al eliminar el proceso inflamatorio. Sin embargo, el objetivo último de conseguir la regeneración y reoseointegración del hueso perdido, parece todavía inalcanzable a la luz de los artículos publicados. A pesar de que muchos de ellos muestran cierto grado de reosteointegración en la porción más apical del defecto, parece que solamente la presencia de un ambiente totalmente aséptico sería capaz de lograr dicho objetivo, en implantes previamente decontaminados, ya sea con ácido cítrico, peróxido de hidrógeno o suero fisiológico. Este hecho muestra que pueden existir otras variables además de la recontaminación de la superficie que afecten al proceso de regeneración ósea/oseointegración alrededor de implantes dentales tratados por periimplantitis.

• Renvert S, Roos-Jansaker A-M, Claffey N. Nonsurgical treatment of peri-implant mucositis and peri-implantitis: a literature review. J Clin Periodontol 2008; 35 (Suppl. 8): 305-315.

• Claffey N, Clarke E, Polyzois I, Renvert S: Surgical treatment of peri-implantitis. J Clin Periodontol 2008;35(Suppl 8):316-332.


Director Sonrilaser

Dr. Carlos Delgado

Dr. Carlos Delgado Santaella

Odontólogo
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
Ortodoncista
Universidad Militar Nueva Granada
Centro de Investigaciones y Estudios Odontológicos C.I.E.O.
Diplomado en Implantología Oral
Universidad de Harvard
Boston. Massachusetts
Postgrado en Laserterapia
Universidad de La Habana, Cuba
Diplomado en Botox Facial
Fundación Esparza Enclosed
Diplomado en Estética y Rehabilitación Oral
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
Especialista en Sistemas de Ortodoncia Invisible
(Invisalign) C.I.E.O
Especialista en Sistemas de Ortodoncia Rápida
Damon System. C.I.E.O.
Conferencista Nacional
Expositor en el Congreso Mundial del Láser
Sao Paulo, Brasil
PBX: (+57) 5720220.
(+57) 311 229 34 34
Av. 1 # 18-53 Barrio Blanco. Junto a la Clínica Norte.
Cúcuta - Colombia.
Av. 1 # 18-53 Barrio Blanco.
Junto a la Clínica Norte.
Cúcuta - Colombia
PBX: (+57) 5720220.
Móvil (+57) 311 229 34 34