Logo Sonrilaser

Especialistas en Calzas Dentales en Amalgama o Resina en Cúcuta.

Calzas dentales en Cúcuta - Colombia

Calzas Dentales en Amalgama o Resina en Cúcuta.

Busca que la parte del diente que se ha perdido por caries o por alguna otra causa, sea reconstruida con diversos materiales como lo son las resinas o la amalgama. Por lo general, la resina es de un color muy parecido al diente natural, por lo que es muy común su uso en dientes anteriores o que necesitan un alto componente estético.

Amalgama (calza negra) vs. Resina compuesta (calza blanca)
Este es un tema controversial por parte de los profesionales y ,también, por parte de los pacientes.
Pero a que nos referimos con "mejor"? mejor color? mejor resistencía? mejor durabilidad? mejor en la compatibilidad con el organismo? etc.
Habitualmente, todo material tiene ventajas y desventajas en comparación a otro y por supuesto. los materiales odontológicos no escapan a esta característica.
Por eso, vamos a comparar diferentes cualidades de estos dos materiales y cada uno sacará sus propias conclusiones.

Estética
Creo que en este punto uno, a simple vista, sabe quien es el ganador indiscutido. La resina (composite, calza blanca) es el triunfador. Salvo que a ud. como paciente le guste tener una coloración gris oscura o plateada en sus dientes.

Biocompatibilidad
Este es uno de los temas controversiales actuales. Algunos aseguran que la amalgama (calza negra) es tóxica para el organismo y recomiendan utilizar resinas y otros aseguran que no. Por eso les dejo un post para que sigan investigando.

Resistencia
En este punto los dos materiales son similares.

Conservación de la estructura dental
Para realizar la resina, solamente se elimina el tejidos dental cariado, en cambio para realizar la amalgama, es necesario realizar una forma de cavidad específica para que se retenga el material en ella (la resina se pega al diente, la amalagma no). Por eso es necesario eliminar tejido dental sano para su retención.

Realización (técnica) por parte del profesional
Este es un punto crucial: La amalgama se puede utilizar en condiciones no ideales con buenos resultados (cuando la cavidad de la pieza dental a reconstruir se humedece con saliva o sangrado) y se realiza en menor tiempo y con una técnica mas sencilla que la resina. En cambio, la resina, es muy susceptible a la humedad en la cavidad y la técnica es mas compleja y se necesita mayor tiempo para realizar la restauración.

Durabilidad
Otro tema discutible y enlazado con el punto que explicamos anteriormente.
La amalgama dental en buenas o malas condiciones de humedad y en manos no muy expertas de un profesional y con poco tiempo en la realización de la reconstrucción, se obtiene una restauración dental de una calidad aceptable y, por lo tanto, de una buena durabilidad sin recidiva de caries.
El composite o resina en condiciones de humedad y en manos de un profesional no avezado y con poco tiempo para realizar la reconstrucción, se obtiene una restauración de pésima calidad y con muchas posibilidades de recidiva de caries en poco tiempo.
Si la resina esta utilizada como se debe y bajo las condiciones que el material requiere, hay estudios actuales que sostienen que la durabilidad a 12 años entre los dos materiales es similar (ojo, yo veo comunmente en el consultorio, amalgamas con mas de 20 años y en buenas condiciones)
Por eso, en este punto, la resina tiene tan mala fama.

No en todos los casos puede usarce la resina y la amalgama indiscriminadamente y muchas veces, como profesionales, caemos en este error por tener preferencia por uno u otro material y también, adaptar al nuevo material la técnica que usabamos para el viejo.
Y muchos profesionales por falta de tiempo, capacitación y exigencias por parte del paciente, realizamos técnicas y utilizamos materiales que no estamos capacitados o simplemente no lo usamos como debemos, obteniendo malos resultados finales.

Por supuesto, toda duda referente a esto, consultalo con tu odontólogo.

imagen y texto

Director Sonrilaser

Dr. Carlos Delgado

Dr. Carlos Delgado Santaella

Odontólogo
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
Ortodoncista
Universidad Militar Nueva Granada
Centro de Investigaciones y Estudios Odontológicos C.I.E.O.
Diplomado en Implantología Oral
Universidad de Harvard
Boston. Massachusetts
Postgrado en Laserterapia
Universidad de La Habana, Cuba
Diplomado en Botox Facial
Fundación Esparza Enclosed
Diplomado en Estética y Rehabilitación Oral
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
Especialista en Sistemas de Ortodoncia Invisible
(Invisalign) C.I.E.O
Especialista en Sistemas de Ortodoncia Rápida
Damon System. C.I.E.O.
Conferencista Nacional
Expositor en el Congreso Mundial del Láser
Sao Paulo, Brasil
PBX: (+57) 5720220.
(+57) 311 229 34 34
Av. 1 # 18-53 Barrio Blanco. Junto a la Clínica Norte.
Cúcuta - Colombia.
Av. 1 # 18-53 Barrio Blanco.
Junto a la Clínica Norte.
Cúcuta - Colombia
PBX: (+57) 5720220.
Móvil (+57) 311 229 34 34